Item List

https://linkedin.com/company/clanage-asesoria-sl/

¡Clanage Asesoria ya está en LinkedIn!

2022/05/18

Acabamos de inaugurar nuestro perfil de empresa en LinkedIn. Síguenos para mantenerte informado de las novedades en ayudas a la I+D+i.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-una-empresa-espanola-para-colaborar-con-una-compania-brasilena-en-un-proyecto-tecnologico-relacionado-con-la-inteligencia-artificial-y-el-blockchain/

Búsqueda de socios para el desarrollo de un programa de colaboración usando Inteligencia Artificial y Blockchain

2022/04/22

Una empresa brasileña dedicada al desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de base de datos no relacional y a la comercialización de productos y servicios TI, solicita colaboración de una empresa española para participar en el proyecto Rapid APP Doc Base.


El proyecto, ya presentado en el evento BraFIP’s Incoday 2021, se enfocará en nuevos desarrollos para aplicaciones basadas en tecnología de base de datos no relacional usando Inteligencia Artificial y Blockchain.


La búsqueda ha sido anunciada desde CDTI, donde puede consultarse más información.

https://planderecuperacion.gob.es/

El Consejo de Ministros ha aprobado tres nuevos PERTEs para el sector de la industria naval, el aeroespacial y para la digitalización del ciclo del agua

2022/03/22

El pasado 15 de marzo, se aprobó un nuevo PERTE para la industria naval, el cual tiene como objetivos la diversificación del sector hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

Este PERTE tiene prevista una inversión total de 1.460 millones de euros, gran parte de la cual irá dirigida a inversión privada (1.150 millones de euros).


Asimismo, el 22 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó dos nuevos PERTEs más: PERTE Aeroespacial y PERTE de digitalización del ciclo del agua.


El PERTE Aeroespacial se encuentra orientado hacia la mejora y generación de capacidades tecnológicas e industriales en el sector, así como a avanzar en el posicionamiento estratégico de España para esta industria.

Mediante este PERTE, se ha previsto movilizar de un total de 4.533 millones de euros repartidos de una forma bastante equitativa entre el sector público y la inversión privada.


Finalmente, el PERTE para la digitalización del ciclo del agua, se ha enfocado en la transformación y modernización de los sistemas de gestión del agua, tanto a nivel urbano como para el agua de riego y de uso industrial.

La inversión total prevista para este último PERTE es de 3.060 millones de euros a repartir durante los próximos años.

https://planderecuperacion.gob.es/noticias/el-gobierno-aprueba-el-perte-de-economia-circular-para-acelerar-la-transicion-hacia-un-sistema-productivo

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo PERTE con ayudas por valor de 492 millones de euros destinadas al ámbito de la Economía Circular

2022/03/08

Se ha hecho pública la aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), esta vez con enfoque hacia la Economía Circular. Las inversiones previstas para este nuevo PERTE incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros, y están enfocadas a promover una economía sostenible, competitiva, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos.


Este proyecto estratégico se divide en dos líneas de acción:


1. Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.


  • Textil y moda: pretende mejorar la circularidad y sostenibilidad del sector, incorporando materias primas con bajo impacto, invirtiendo en infraestructuras y tecnologías de reutilización y reciclaje y mejorando la trazabilidad de productos y materiales.

  • Plásticos: busca lograr un reciclaje más eficiente potenciando el reciclado mecánico y químico, impulsando los envases reutilizables, y favoreciendo el ecodiseño para un posterior reciclado del plástico.

  • Bienes de equipo para renovables:promueve la creación de una cadena de valor completa en torno al reciclaje impulsando diferentes energías renovables, instalaciones de reutilización y reciclaje y plantas de recuperación de materiales valiosos.


2. Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa: incluye ayudas dirigidas a impulsar la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar sus esfuerzos. Se centra en los siguientes puntos:


  • Mejora de la competitividad y la innovación

  • Reducción de consumo de materias primas vírgenes

  • Ecodiseño

  • Gestión de residuos

  • Digitalización


Ambas líneas presentan unos objetivos comunes; reducir la generación de residuos, fomentar las plantas de tratamiento e incrementar la digitalización.


Está previsto que las primeras convocatorias se publiquen durante los próximos meses.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-una-empresa-espanola-para-colaborar-con-un-consorcio-egipcio-en-el-desarrollo-de-un-sistema-de-tratamiento-de-aguas-basado-en-membranas-de-nanofiltracion/

Se ha iniciado la búsqueda de una empresa española con conocimientos en membranas de nanofiltración

2022/03/02

Desde Egipto, miembros del Instituto Egipcio de Investigación del Petróleo, buscan una empresa española para la colaboración conjunta en un proyecto para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas mediante el uso de membranas de nanofiltración.


El objetivo es establecer un consorcio entre ambos países para presentar el proyecto dentro de la convocatoria bilateral ESIP entre España y Egipto, la cual se encontrará gestionada por CDTI desde la parte española.


Por el momento, se ha redactado un primer resumen de la propuesta y se presentará el proyecto antes del 7 de abril de 2022(fecha de finalización del plazo de la convocatoria).

https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-agroalimentario

El Gobierno aprueba el PERTE para el sector agroalimentario

2022/02/18

El pasado 8 de febrero se aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario con una dotación total de 1.002,91 M€.


El PERTE engloba un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, impulsar la modernización y digitalización del sector, fomentar su crecimiento económico y favorecer la cohesión territorial.


El proyecto se basa en 3 ejes prioritarios:

  • Eje 1:Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria

  • Eje 2:Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital

  • Eje 3:Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación


Cada uno de ellos con una serie de actuaciones obligatorias que deberán desarrollarse para optar a la financiación.

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=486

Novedades sobre las ayudas a plantas de biogás con fondos Next Generation UE

2022/02/17

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han hecho públicos los borradores con las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a plantas de biogás con fondos Next Generation UE.


Estas ayudas se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tendrán como finalidad promover el desarrollo de energías renovables innovadoras y la descarbonización de distintos sectores de la economía.


Se prevé que los documentos definitivos sean publicados durante las próximas semanas.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-una-empresa-espanola-para-participar-con-un-consorcio-egipcio-en-el-ambito-de-la-valorizacion-de-residuos-agricolas-y-plasticos-en-procesos-de-tratamiento-de-aguas/

Valorización de residuos agrícolas y plásticos en procesos de tratamiento de aguas, búsqueda de socios

2022/02/15

El Instituto Egipcio del Petróleo busca un socio español para el desarrollo de un proyecto de I+D enfocado en la valorización de residuos agrícolas y plásticos.


El proyecto, pretende emplear estos residuos para la generación de adsorbentes que sean empleados en el tratamiento de las aguas residuales industriales. Estos adsorbentes se basarán en estructuras organometálicas y nanomateriales de carbono.


El proyecto se enmarcará en la convocatoria bilateral Egypt-Spain Innovation Programme (gestionada por CDTI para la empresa española) e incluirá además de la entidad académica egipcia, empresas de ambos países.


El plazo para presentar la solicitud finalizará el 7 de abril de 2022.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-empresas-espanolas-para-colaborar-en-un-proyecto-de-id-en-el-sector-agricola/

Búsqueda de una empresa española para el desarrollo de un invernadero agro voltaico en colaboración con diferentes entidades emiratís

2022/02/11

Actualmente, el Centro de Investigación de Fujairah, la Universidad de Sharjah y la Autoridad Ambiental del Emirato, buscan una empresa con la que poder llevar a cabo un proyecto de desarrollo, que permita mejorar el rendimiento económico y la sostenibilidad de la agricultura del país.


El proyecto se enfocará en desarrollar un invernadero agro voltaico que presente un bajo consumo de agua y energético mediante la incorporación de tecnologías inteligentes.


La propuesta podrá presentarse durante el 2022 en la convocatoria de Proyectos de Certificación y Seguimiento UNILATERAL gestionada por CDTI.

http://perspectivacdti.es/el-cdti-publica-la-llamada-bilateral-espana-francia-para-la-presentacion-de-proyectos-de-cooperacion-tecnologica-en-el-marco-del-programa-eureka/

Nueva llamada bilateral para proyectos de I+D España-Francia

2022/02/01

Se ha abierto una llamada bilateral para el desarrollo de proyectos tecnológicos en cooperación España-Francia. Estos proyectos deberán desarrollarse dentro del marco Eureka y serán gestionados por CDTI y el BPIfrance.


Algunos de los requisitos que deben cumplir son:


- La empresa española y la francesa deben ser independientes.

- Una sola empresa o país no puede acaparar más del 70% del presupuesto del proyecto.

- Los proyectos deben proponer productos, procesos o servicios innovadores, orientados al mercado y con un fin civil.


El plazo para presentar los proyectos finaliza el 15 de julio.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-una-empresa-espanola-para-participar-en-un-proyecto-de-id-en-cooperacion-con-egipto-en-el-ambito-del-diseno-y-validacion-de-estructuras-con-hormigones/

Búsqueda de empresas del ámbito del diseño y validación de estructuras de hormigones

2022/01/26

Se busca una empresa española para colaborar tanto con una compañía, como con una entidad académica egipcia, en el desarrollo de un proyecto de diseño y validación de estructuras con hormigones de ultra alta resistencia.


El principal objetivo de la propuesta es el diseño y validación de nuevas estructuras de hormigones de ultra alta resistencia reforzados con fibras, que se encuentren libres de corrosión.


La propuesta, dirigida por el Profesor Ahmed Deifalla de la Future University in Egypt, plantea presentarse en la convocatoria bilateral ESIP (Egypt-Spain Innovation Programme) que será gestionada desde la parte española por CDTI. La fecha límite para presentar el proyecto será el 7 de abril de 2022.

http://perspectivacdti.es/el-cdti-presenta-su-plan-de-llamadas-internacionales-para-2022/

Próximas Llamadas internacionales

2022/01/25

Se han publicado las fechas de las próximas Llamadas internacionales del CDTI. Este avance de las fechas es orientativo y se ha realizado para un total de cinco países. Estas llamadas engloban a múltiples sectores como el Agroalimentación, de la Salud, las TIC o las Energías Renovables, entre otros.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-empresas-espanolas-para-participar-en-varios-proyectos-de-id-sobre-genetica-y-fertilidad-animal-con-raibal-group-de-emiratos-arabes-unidos/

¿Eres una empresa española de genética y fertilidad animal? La empresa emiratí Raibal Group busca un colaborador con este perfil para el desarrollo de un proyecto conjunto

2022/01/24

La empresa Raibal Group de Emiratos Árabes Unidos, busca un colaborador para el desarrollo de varios proyectos relacionados con la reproducción de camellos. Los proyectos emplearán tecnologías reproductivas, fecundación in vitro y clonación.


Actualmente se han realizado 3 propuestas de proyectos centradas en solventar la dificultad de la aplicación de determinadas tecnologías reproductivas a gran escala, optimizar los procesos de maduración de ovocitos y selección de embriones, y mejorar la tasa de éxito de la transferencia de embriones clonados.


Se trata de proyectos con presentación durante el 2022 dentro de la convocatoria de Proyectos de Certificación y Seguimiento UNILATERAL de CDTI.

http://perspectivacdti.es/el-cdti-anuncia-la-9a-llamada-para-proyectos-bilaterales-con-certificacion-y-seguimiento-unilateral/

Se publican las fechas de corte de la 9ª llamada para Proyectos Bilaterales con certificación y seguimiento Unilateral

2022/01/14

El CDTI ha anunciado cuáles serán las fechas de corte de la nueva convocatoria a proyectos de cooperación internacional de seguimiento unilateral para el 2022. Esta convocatoria promueve la colaboración entre empresas de diferentes países, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.


Los proyectos aprobados dispondrán de una ayuda parcialmente reembolsable que podrá cubrir hasta el 85% del presupuesto aprobado, con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 €, que podrá ser solicitado a través de diferentes convocatorias en función del enfoque del proyecto.


Las fechas que se han establecido han sido el 15 de abril de 2022 (1ª fecha de corte) y el 16 de septiembre del mismo año (segunda fecha de corte).

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-empresas-espanolas-del-sector-de-la-acuicultura-para-el-desarrollo-de-un-proyecto-de-id-con-la-compania-emirati-al-mayya-group/

Al Mayya Group, una empresa emiratí, busca un socio español del sector acuícola

2022/01/12

La compañía Al Mayya Group ha iniciado la búsqueda de socios españoles del sector acuícola que deseen participar en el desarrollo de un proyecto para la producción de especies marinas en el Golfo de Omán.


El proyecto se enmarcará en la convocatoria de Proyectos de Certificación y Seguimiento Unilateral y plantea adaptar la producción de especies como el atún, el abalón o el mero, todas ellas de gran importancia para el mercado de Oriente Medio, a las condiciones del golfo de Omán.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-una-empresa-espanola-para-participar-en-un-proyecto-de-cooperacion-tecnologica-con-peru-para-obtener-saponinas-a-partir-del-residuo-del-escarificado-de-quinoa/

Se inicia la búsqueda de una empresa española especializada en nanofiltración con membranas para un proyecto de colaboración con Perú

2021/12/02

El CDTI ha publicado la búsqueda de la empresa peruana JIWRA, S.A. para encontrar un socio español colaborador que participe en un proyecto de desarrollo tecnológico de forma conjunta.


El proyecto se encuentra enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos (biocompuestos) derivados del procesado de la quinoa, en el marco de la economía circular. Durante su desarrollo, se empleará tecnología de ultrasonido para la extracción de los biocompuestos del escarificado de la quinoa y concentrar dicho extracto mediante la tecnología de membranas de nanofiltración. Por este motivo, se busca una empresa española que disponga de capacidades técnicas en el área de la nanofiltración con membranas.


La financiación del proyecto será bilateral y será gestionada, para la empresa española, desde CDTI. El resto de los detalles serán publicados durante el inicio de 2022.

https://cinea.ec.europa.eu/calls-proposals/2021-cef-transport-call-proposals_en

La convocatoria CEF Transport 2021 dispone de 7.000 millones de euros para apoyar la red transeuropea de transporte

2021/11/18

El 16 de septiembre de 2021 se abrió la convocatoria CEF (Conneting Europe Facility) de la Unión Europea con un presupuesto total de 7.000 millones de euros.


La convocatoria pretende apoyar proyectos de desarrollo de infraestructuras viales, terminales de ferrocarril y plataformas logísticas multimodales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).


El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 19 de enero de 2022. Los diferentes conceptos elegibles, así como el resto de los detalles de la convocatoria se encuentran pueden ser consultados pulsando el botón de “Más información”.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-socio-espanol-para-proyectos-de-cooperacion-tecnologica-con-china-en-el-area-de-procesado-de-alimentos/

China inicia la búsqueda de una empresa española para desarrollar un proyecto en el área del Procesado de Alimentos

2021/11/17

La Academia de Ciencias Animales (CAAS) de Chongqing, ha iniciado la búsqueda de un socio español que disponga de tecnología en el despiece y almacenamiento congelado del cerdo y avanzadas líneas de producción.


El objetivo es poder participar ambas partes de forma conjunta en el proyecto “PORK SEGMENTATION AND FROZEN STOREGE TECHNOLOGY”. Ambas partes recibirán financiación gestionada por MOST (en el caso del socio chino) y de CDTI (para el socio español).


La propuesta que surja deberá ser presentada en la tercera convocatoria de llamadas bilaterales España-China para proyectos de I+D en Áreas Prioritarias antes del 23 de diciembre, y será susceptible de una financiación (en el caso del socio español) con un Tramo No Reembolsable de hasta un 33% de la financiaciónCDTI.

http://perspectivacdti.es/busqueda-de-socio-espanol-para-proyectos-de-cooperacion-tecnologica-con-china-en-el-area-de-biotecnologia/

Búsqueda de socio español para proyectos de cooperación tecnológica con China en el área de Biotecnología

2021/11/11

Se busca una empresa española del sector de la biomedicina y tecnologías de la salud, para colaborar en el desarrollo del proyecto de I+D para la caracterización de probióticos. El proyecto, con nombre “Characterization of Next-Generation probiotics to reduce fatigue via lactate metabolism”, deberá ser ejecutado junto con la empresa china Jinan Daxin Biotechnology y presentado dentro del marco del Programa bilateral CHINEKA.


Estos proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional entre España y China se engloban actualmente dentro de la 3ª Llamada España-China, para proyectos bilaterales de I+D en Áreas Prioritarias.


La financiación de las entidades se llevará a cabo a través de MOST (para la empresa China) y de CDTI (para la empresa española). En el caso de CDTI, la ayuda ofrecida será parcialmente reembolsable, con un porcentaje de subvención de hasta el 33%.


El plazo para presentar la propuesta del proyecto finalizará el próximo 23 de diciembre.

http://perspectivacdti.es/busqueda-socios-espanoles-colaboracion-tecnologica-espana-mexico-reestructuracion-suelos-erosionados-proyecto-innovacion/

Se abre la búsqueda de socios españoles que deseen participar en un proyecto de reestructuración de suelos erosionados con México

2021/11/04

La empresa mexicana JMG, especializada en el manejo postcosecha de alimentos, ha iniciado la búsqueda de socios españoles especializados en la producción de coloides y otras soluciones iónicas.


El objetivo es realizar una colaboración tecnológica para mejorar la calidad de los suelos principalmente para su uso agrícola con una duración comprendida entre los 12 y 36 meses.


La convocatoria de Proyectos en Cooperación Tecnológica Internacional con certificación y seguimiento Unilateral prevista en el plan de llamadas anual de 2022 y gestionada por CDTI, será la encargada de gestionar estas ayudas parcialmente reembolsables.

http://perspectivacdti.es/busqueda-socios-colaboracion-tecnologica-con-mexico-en-el-desarrollo-antiviral-sars-cov-2-covid19/

México inicia una búsqueda de socios españoles para llevar a cabo el desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas contra la Covid-19

2021/11/02

La Universidad Politécnica de Pachuca en México (UPP), busca actualmente socios españoles que pertenezcan a la industria farmacéutica y que puedan colaborar con la evaluación y experimentación de antivirales desarrollados contra el virus SARS-CoV-2.


El CDTI será el órgano encargado de gestionar la ayuda, la cual se encontrará comprendida dentro de la próxima convocatoria de Proyectos en Cooperación Tecnológica Internacional con certificación y seguimiento Unilateral prevista en el plan de llamadas anual de 2022.


El proyecto presentará una duración entre 12 y 36 meses, para el cual se proporcionará una ayuda parcialmente reembolsable. El resto de los detalles de la convocatoria se publicarán más adelante.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/08/pdfs/BOE-A-2021-16375.pdf

Abierta la convocatoria correspondiente al “Plan de modernización de la Máquina Herramienta”

2021/10/09

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la ORDEN ICT/1090/2021 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de subvenciones correspondientes al “Plan de modernización de la máquina herramienta” de las pequeñas y medianas empresas.


Beneficiarios:

Pequeñas y medianas empresas que desarrollen una actividad industrial, al menos desde hace tres años, como las que desarrollan una actividad de producción a escala industrial encuadradas en la sección C-División 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.


Inversiones elegibles:

Inversiones realizadas en territorio nacional para la adquisición de máquinas herramienta para su incorporación al proceso productivo y que permita:


  • Ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.

  • Diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.

  • Cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.


Plazo de presentación: del 09 de octubre hasta el 02 de noviembre.

Importe de la ayuda:

Ayuda concedida en forma de subvención. El importe de la subvención será, como máximo:


  • 20% de los gastos subvencionables para pequeñas empresas

  • 10% de los gastos subvencionables para medianas empresas

https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-2021-destinadas-proyectos-de-investigacion-y-desarrollo-en

El sector de la Inteligencia Artificial recibirá 105 millones de euros en Fondos Next Generation EU

2021/09/09

La nueva convocatoria del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos Next Generation EU, destinará 105.000.000 € a Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales como:


  • Inteligencia artificial

  • Tecnologías de procesamiento masivo de datos (BigData)

  • Blockchain

  • Robótica

  • Impresión 3D y fabricación aditiva


La convocatoria será gestionada por Red.es y se ha dividido en dos tipologías de proyectos:


  1. Proyectos de investigación industrial (presupuesto total de 50.000.000 €)

  2. Proyectos de desarrollo experimental (presupuesto total de 55.000.000 €)


Características de la ayuda:


  • Subvención máxima de entre el 40% y el 85%en función del tamaño de la empresa y de la tipología de proyecto.

  • Presupuesto mínimo elegible de 500.000 € para Proyectos de investigación industrial y de 300.000 € para Proyectos de desarrollo experimental.

  • Duración del proyecto de 20 meses.


Fecha límite para la presentación de solicitudes el 8 de octubre de 2021.

http://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=927&MN=2

Nueva convocatoria con Fondos Next Generation EU destinada al sector Automovilístico

2021/07/13

Se ha aprobado el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) para el que se abrirá una nueva convocatoria en CDTI financiada con Fondos Next Generation EU.


La convocatoria está encaminada al apoyo de proyectos estratégicos de I+D en cooperación, que se encuentren liderados por empresas y que se enfoquen hacia tecnologías de aplicación en el ámbito de la automoción. El presupuesto total de la convocatoria es de 40.000.000 €


Características de la ayuda:


  • Subvención máxima de entre el 40% y el 80% en función del tamaño de la empresa.

  • Para agrupaciones de entre 3 y 8 empresas (mínimo debe contar con una PYME)

  • Presupuesto mínimo elegible de 5.000.000 € y máximo de 12.000.000 €.

  • Duración del proyecto de 3 años.


Fecha límite para la presentación de solicitudes el 2 de septiembre de 2021.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=31&MN=2&TR=A&IDR=7&id=1589&r=1366*768&r=2021*1137

Se abre una nueva llamada de proyectos Eureka en colaboración con Turquía

2021/06/24

CDTI juntamente con TÜBİTAK, han abierto una nueva llamada conjunta a la colaboración entre España y Turquía en proyectos de cooperación tecnológica internacional dentro del marco Eureka.


Los proyectos podrán financiarse hasta en un 85% del presupuesto aprobado y deberán incluir como mínimo una empresa de cada país participante en la convocatoria. Algunas de las características más destacables de la convocatoria son:


  • Presupuesto mínimo financiable 175.000 €

  • Subvención máxima del 33%.

  • Duración del proyecto entre 12 y 36 meses.


Plazo de presentación de solicitudes entre el 1 de julio y el 3 de noviembre de 2021.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=31&MN=2&TR=A&IDR=7&id=1589&r=1366*768&r=2021*1137

Se abre la primera convocatoria del programa de ayudas con Fondos Next Generation EU para el sector Aeronáutico.

2021/04/19

CDTI abre la convocatoria Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) financiada con los Fondos de Recuperación Next Generation EU con la que el gobierno pretende dar apoyo a proyectos estratégicos de I+D en tecnologías aeronáuticas.


Esta convocatoria es la primera de las planteadas por el gobierno en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se pretende amortiguar el impacto económico y social ocasionado por la crisis de la COVID-19. La convocatoria contará con un presupuesto total de 40.000.000 € del cual 7.500.000 € están destinados a proyectos PTA “PYMES” y 32.500.000 € a proyectos PTA “Grandes empresas”.


Características de la ayuda:


  • Subvención máxima de entre el 40% y el 80% en función del tamaño de la empresa.

  • Presupuesto mínimo elegible de 5.000.000 € para proyectos PTA “Grandes Empresas” y de 2.500.000 € para proyectos PTA “PYMES”.

  • Duración del proyecto entre 2 y 4 años.


Plazo de presentación de solicitudes entre 19 de abril de 2021 y 7 de junio de 2021.

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/participacionpublica/consultapublica/Paginas/manifestacion-interes-ia.aspx

Presentación de Expresión de Interés para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor

2021/03/10

El 2 de diciembre de 2020, el Gobierno presentó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el fin de impulsar su desarrollo, sentando las bases para la creación de un ecosistema de excelencia en inteligencia artificial.


Con ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza la presente petición de presentación de expresión de interés, con el fin de evaluar las necesidades existentes en las distintas cadenas de valor para incorporar la inteligencia artificial, la robótica, gemelos digitales, y otras tecnologías habilitadoras, que permitan garantizar la mejora de la eficiencia operativa en los procesos productivos.


La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar a la Secretaría de Estado en la ejecución de los planes con cargo a los fondos europeos.

Las manifestaciones de interés se podrán enviar hasta el día 2 de abril.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-lanza-una-expresi%C3%B3n-de-inter%C3%A9s-para-fomentar-la-econom%C3%ADa-circular-en-el-%C3%A1mbito-de-la-empresa-como-instrumento-para-la-recuperaci%C3%B3n/tcm:30-522143

MITECO lanza una nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular

2021/01/27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado hoy, 27 de enero de 2021, una nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, como instrumento para la recuperación.


El objetivo es identificar el estado del mercado en torno a proyectos de este ámbito tales como:


  • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares.

  • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias.


Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19.

El plazo para presentar propuesta de expresión de interés se extenderá hasta el 26 de febrero.

https://planderecuperacion.gob.es/

FONDOS NEXT GENERATION EU: España accederá a un total de 70.000 millones de euros de ayuda entre 2021 y 2023

2020/10/07

Entre 2021 y 2023, España accederá, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a un total de 70.000 millones de euros, los cuales se repartirán mediante diversos programas de inversión, todos enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno en abril de 2021.


Las PYMES podrán beneficiarse de dicha ayuda, principalmente a través del Componente 13 “Impulso a la PYME” del PRTR, que recoge un conjunto de reformas e inversiones que promoverán 5 ámbitos estratégicos:


- Digitalización e innovación

- Apoyo al comercio

- Internacionalización

- Emprendimiento

- Crecimiento


Las empresas podrán acceder a la ayuda por medio de convocatorias que emitirán entidades públicas como el CDTI, o Red.es, entre otros. Como regla general, se concederán las ayudas para financiar gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo, y el empleo.

https://ec.europa.eu/info/strategy/eu-budget/long-term-eu-budget/2021-2027/whats-new_es#reserva-de-adaptacin-al-brexit

NEXT GENERATION EU: Se aprueba el mayor paquete de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea

2020/07/27

En respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, el Consejo Europeo aprobó el pasado 21 de julio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU (NGEU), el mayor instrumento de estímulo económico.


Dicho programa tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a la situación actual, permitiendo la recuperación y transformación de los países europeos muy afectados, mediante la inversión de 750.000 millones de euros. Esta dotación sin precedentes contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, y facilitará la transición hacia una Europa más ecológica, más digital, y más resiliente a los cambios y retos del futuro.


Los fondos NGEU se concederán en forma de subvención (390.000 millones) y préstamos (360.000 millones), y se canalizarán a través de dos instrumentos financieros:


- La mayor parte de la ayuda (672.500 millones) se entregarán a los diferentes Estados miembros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un apoyo financiero a gran escala para incrementar las inversiones públicas y en ámbitos como los relacionados con proyectos ecológicos y digitales.


- El resto (47.500 millones) se concederá como Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).


https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=917&MN=2

Nueva línea de subvenciones con 12 millones de euros para proyectos de I+D frente al COVID-19

2020/05/11

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado este lunes una nueva convocatoria de subvenciones enfocadas a proyectos de I+D y mejora de la producción cuyo objetivo sea incrementar la disponibilidad de los productos considerados de emergencia, mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia, mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2 y contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2.

 

  • Convocatoria abierta hasta que se agoten los fondos.


  • Presupuesto máximo elegible 625.000€ por proyecto, con un importe máximo de SUBVENCIÓN de 500.000€ POR BENEFICIARIO (hasta el 80% del presupuesto de actuación 625.000€).


  • Tipología de proyectos:


  1. Proyectos individuales de I+D relacionados con la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y ropa y equipos de protección, así como las innovaciones de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios. Estos proyectos podrán ser realizados por empresas o Centros tecnológicos y deberán haber finalizado como máximo el 31 de octubre de 2021.

  2. Proyectos individuales de inversión para la fabricación de productos relacionados con el COVID-19 que deberán implicar una mejora de los sistemas de producción habitual o incremento de la capacidad de producción. Estos proyectos podrán ser realizados por empresas y tendrán que finalizar como máximo el 31 de octubre de 2020.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-12813

Ya está disponible la convocatoria 2020 de NEOTEC

2020/04/16

CDTI acaba de lanzar la nueva convocatoria para los proyectos NEOTEC, Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.


  • Convocatoria abierta hasta el 30/06/2020

  • Financiación de hasta el 70% del presupuesto de actuación, con un importe máximo de SUBVENCIÓN de 250.000€ POR BENEFICIARIO.

  • Presupuesto financiable:

o   mínimo 175.000 euros.

o   máximo 25.000.000 euros.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=4&MS=0&MN=1&TR=A&IDR=1&iddocumento=7789

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA “AYUDAS CDTI - MEDIDAS URGENTES PARA INNOVACIÓN EN EMPRESAS”.

2020/03/18

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza medidas urgentes para innovación en empresas:


  • Las medidas se dirigen a Pymes y Midcaps con actividad en I+D+I y se gestionarán a través del CDTI.

  • El objetivo es paliar la ralentización de actividad, proteger el empleo en el ámbito de la I+D+I y mantener la competitividad en la actividad innovadora.

  • El volumen de ayudas movilizadas podría alcanzar los 500 millones de euros.


Estas medidas podrán ponerse en marcha de manera inmediata al ser aplicadas sobre instrumentos CDTI ya en funcionamiento. En concreto, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.


NOVEDADES


Exención de garantías:


El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I desarrollados por PYMES y Midcaps (empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores) que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías. Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 M€.


Ampliación de la línea directa de expansión (LICA)  a TODO EL TERRITORIO:


Ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril.


MEDIDA ADICIONALES


Fast track para la aprobación de proyectos CDTI:


Mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el COVID19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, acelerando al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.


Ampliación del periodo de justificación:


Flexibilidad en el periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones, ampliando en un mes dichos plazos a los proyectos cuyo vencimiento se produzca durante el período que dure el estado de alarma.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=881&MN=2&r=1920*1080

Proyectos Transferencia Cervera

2018/12/13

CDTI acaba de lanzar una nueva línea de proyectos, para la Financiación de proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.

La característica esencial de esta tipologia de proyectos es que necesariamente han de desarrollarse en un grupo limitado de áreas tecnológicas (tecnologías prioritarias Cervera) y contratar determinadas actividades del proyecto a Centros Tecnológicos.


  • Convocatoria continua todo el año.

  • Préstamo (cobertura financiera) entre el 75% y 85% de la inversión.

  • Préstamo parcialmente reembolsable (Subvención del 33% del préstamo).

  • Presupuesto financiable:

o   mínimo 175.000 euros.

o   máximo NO HAY.

  •  Interés al 0,0% anual fijo

https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=806&MN=2

Resolución provisional Proyectos FEDER innterconecta - convocatoria 2018

2018/11/05

CDTI notifica la propuesta de resolución provisional, de los proyectos presentados en la Convocatoria 2018 de FEDER Innterconecta, ayudas destinadas a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de investigación y desarrollo.


Los proyectos planteados por CLANAGE ocupan el primer y sexto lugar de los 187 proyectos presentados en la convocatoria INNTERCONECTA 2018 a nivel estatal, siendo el que ocupa el primer lugar, el primero de los “proyectos a destacar” por el CDTI.


http://www.cdti.es/index.asp?TR=A&IDR=2

Nueva convocatoria “PROYECTOS DE DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA”

2018/08/13

CDTI lanza la nueva convocatoria para los PROYECTOS DE DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, para financiar proyectos de desarrollo experimental cuyo objetivo sea la demostración tecnológica en condiciones semejantes al entorno real, con el objetivo principal de aportar nuevas mejoras a los mismos.


También se financiarán proyectos de desarrollo experimental cuyo resultado sean prototipos validados y certificados en entornos reales que pueda usarse comercialmente.


Esta financiación va destinada para pequeñas y medianas empresa (PYMES)


·  Convocatoria abierta del 01-09-2018 al 28-12-2018.

·  Préstamo (cobertura financiera) entre el 75% y el 85% del presupuesto aprobado.

·  Presupuesto mínimo elegible:

     o  500.000 euros

     o  15.000.000 euros

·  Interés al 0% fijo anual

·  Deducción fiscal del 30% de la inversión Aprobada (en el Impuesto de Sociedades)

http://www.cdti.es/index.asp?TR=A&IDR=2#Presupuesto

Nueva convocatoria PROYECTOS ESTRATÉGICOS de I+D.

2018/07/02

CDTI acaba de lanzar la nueva convocatoria para los PROYECTOS ESTRATÉGICOS de I+D , para financiar grandes proyectos de I+D de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio o la generación de uno nuevo.


  • El programa de PROYECTOS ESTRATÉGICOS de I+D cuenta con un presupuesto inicial de 120 millones de euros que podrá ampliarse.

  • Convocatoria abierta todo el año hasta agotarse los fondos disponibles.

  • Préstamo (cobertura financiera) entre el 75% y el 85% del presupuesto aprobado.

  • Presupuesto mínimo elegible:

  • 1.000.000 euros para PYMES.

  • 3.000.000 euros para grandes empresas.

  • Interés al 0% fijo anual

  • Deducción fiscal del 30% de la inversión Aprobada (en el Impuesto de Sociedades)

http://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=878&MN=2#Intensidad

Nueva convocatoria LIC A

2018/07/02

CDTI acaba de lanzar la nueva convocatoria para los proyectos LIC A, ayudas a la inversión inicial a favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras, mejorando las capacidades principalmente de las pymes y de las empresas de mediana capitalización.


  • La dotación prevista para los proyectos LIC A, es de 160.000.000 euros para el periodo 2018-2020.

  • Convocatoria continua todo el año.

  • Préstamo (cobertura financiera) del 75% de la inversión.

  • Préstamo parcialmente reembolsable (Subvención del 10% del préstamo).

  • Presupuesto financiable:

o   mínimo 175.000 euros.

o   máximo 30.000.000 euros.

  • Interés al 0,5% anual fijo

http://perspectivacdti.es/potenciar-la-innovacion-en-las-regiones-menos-desarrolladas/

50 millones para potenciar la innovación en las regiones menos desarrolladas

2018/04/09

- El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar subvenciones por importe de 50 millones de euros para la financiación de proyectos de cooperación regional en I+D a través del Programa FEDER-Innterconecta, con el objetivo de potenciar la innovación en: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Extremadura y Murcia.

http://perspectivacdti.es/

Novedades Ayudas CDTI 2018

2018/03/21

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentó el pasado 20 de marzo las novedades en torno a las convocatorias de apoyo a los proyectos de I+D+i. Se destacó que el CDTI dispone en 2018 de un presupuesto de 1.600 M€ para financiar proyectos.

 

Proyectos I+D: se ha mejorado la cobertura financiera del 75% al 85% con carácter general, y se incrementa el anticipo básico del 25% al 35% con un máximo de 250.000€. Además, las empresas podrán elegir periodo de amortización entre 7 y 10 años.

 

Innterconecta: el CDTI recupera esta convocatoria, puesto que en 2017 no se publicó. Ayuda en forma de subvención del 40% al 60%, se publicará en mayo de 2018 y tendrá un presupuesto de 50 M€. Podrán participar entidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Canarias, Extremadura y Murcia.


Innoglobal: financiación para empresas españolas integrantes de consorcios internacionales que participen en los programas Eureka, Iberoeka, Unilateral, Bilateral y Multilateral. La convocatoria financia las actividades de I+D con subvenciones entre el 30% y el 50% de los gastos elegibles.


Neotec: se incrementa el presupuesto de la convocatoria de 20 a 25 M€, siendo junio de 2018 la fecha de la próxima convocatoria.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=31&MN=2&TR=A&IDR=7&id=1295

Segunda convocatoria bilateral España-Egipto

2018/01/03

- Queda abierta la segunda convocatoria ESIP, lanzada conjuntamente entre CDTI y la agencia STDF del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto.

- Esta Convocatoria Bilateral, para consorcios con al menos una empresa española, una empresa egipcia y un centro de investigación/universidad egipcio, financiará proyectos de I+D de diversos sectores como, por ejemplo, Salud, Energía, Agricultura, Medio Ambiente e Infraestructuras.

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=9f217fd75f8ae510VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

Retos-Colaboración 2017: El Consejo de Ministros aprueba 400 millones de euros para proyectos de I+D+i

2017/09/24

- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el presupuesto de la convocatoria Retos-Colaboración 2017. 400 millones de euros, casi 100 en forma de subvención, para proyectos de desarrollo experimental en colaboración público-privada.

- La convocatoria de Retos-Colaboración tiene como objetivo la cooperación entre empresas y organismos de investigación.

- Las ayudas promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuirán a la creación de nuevos productos y servicios.

http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/formacio-innovacio/dar_innovacio_sector_agroalimentari/ajuts-cooperacio-innovacio/

Grupos Operativos: ayudas a la cooperación para la innovación

2017/08/03

- La Generalitat de Catalunya anuncia que ya está abierta la convocatoria de ayudas destinadas a la cooperación para la innovación: grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

- Cuantía de las ayudas: 70% del gasto elegible, sin superar los 140.000 euros por proyecto (el gasto máximo elegible será de 200.000 euros).

- Plazo de presentación hasta el 15 noviembre 2017.

http://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=818&MN=2&TR=C&IDR=2580

Ayudas NEOTEC 2017

2017/07/16

- Las ayudas del Programa NEOTEC financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
- 20M€ de presupuesto máximo, empresas con capital mínimo desembolsado de 20.000€, y constituidas hasta 3 años antes del cierre.
- Plazo hasta 20 septiembre 2017.

http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/BuscadorAyudas.aspx

Ayudas para proyectos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

2017/06/14

- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar en 2017 ayudas, por un valor de 80 millones de euros, para financiar proyectos de I+D en el sector TIC.

- Las ayudas, bajo la modalidad de préstamo, se otorgarán a un interés del 0%, con un plazo de amortización de 5 años, incluidos 2 años de carencia. Estas ayudas fomentarán el desarrollo de servicios de conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, Internet de las Cosas y ciber-seguridad.

- Plazo de solicitud: Hasta el 11 de julio de 2017.

https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=803&MN=2

Nueva convocatoria Programa Estratégico CIEN

2017/04/27

- CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) acaba de lanzar la nueva convocatoria del PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional), para financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales, y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

- El PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN contará con una partida presupuestaria de 100 millones de euros.

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/341269

Ya está disponible la convocatoria 2017 de Reindustrialización y Competitividad

2017/04/06

- Se trata de préstamos a 10 años (incluidos 3 de carencia), que sólo necesitan la presentación de un aval por el 10% de la financiación, pudiendo alcanzar ésta hasta el 75% del presupuesto total y percibiéndose su totalidad de forma anticipada (en diciembre), sin tener que esperar a la justificación de la inversión.

- Se confirman plazos de solicitud, del 30 de mayo hasta el 17 de julio de 2017. y tipos de interés de los préstamos: entre el 1,575% a 4%, según evaluación financiera.

http://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=37&MN=2&TR=A&IDR=49&accion=&texto=&idprograma=0&fecha=&filtrodia=0&fechadesde=&fechahasta=&tipo=&id=4088&xtmc=&xtcr=2&r=1024*1024

CDTI participa en el foro sobre Industria 4.0 ADVANCED FACTORIES 2017

2017/03/30

- El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) participará activamente en el foro sobre Industria 4.0 ADVANCED FACTORIES, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 4 al 6 de abril de 2017.

- CDTI cuenta con un stand (F104A) en la zona de exposición en el que centralizará la información sobre sus instrumentos y ayudas financieras disponibles para proyectos de I+D empresarial e innovación.

https://cdtioficial.wordpress.com/2017/03/28/cdtiinforma-cdtiprensa-cdtioficial-invierte-219-me-para-106-proyectos-de-idi-empresarial-ayudascdti-innovacion-financiacion-pymes/

Proyectos estratégicos de I+D - 106 proyectos con un presupuesto de más de 263 millones de euros

2017/03/27

- El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acaba de aprobar un nuevo paquete de 106 proyectos de I+D+i empresarial, con un presupuesto total de más de 263 millones de euros, que recibirán más de 219 millones aportados por el CDTI.

- Del total de 101 empresas implicadas (de las cuales el 68,3% son pymes), el 37% solicita por primera vez un préstamo al CDTI.

https://cdtioficial.wordpress.com/2017/02/24/cdtiinforma-cdtioficial-incrementa-tramo-no-reembolsable-creditos-hasta-30-financiacion-pymes-innovacion-empresa/

Incremento de las subvenciones en los proyectos CDTI de I+D

2017/02/23

- El Consejo CDTI de febrero ha aprobado una subida del denominado Tramo No Reembolsable (TNR) para los proyectos de la línea de Investigación y Desarrollo (I+D).

- Para las pymes la subvención (tramo reembolsable del préstamo) podrá llegar hasta el 30% (frente al 15% anterior), y para las grandes empresas hasta el 20% (frente al 10% anterior).